La Tasa Tobin es un impuesto sobre transacciones financieras en la Unión Monetaria que está previsto que se aplique durante el segundo semestre del año, o quizás pueda demorase hasta el próximo ejercicio. Supondrá que tus operaciones en los mercados de renta variable estarán más penalizadas cada vez que abras posiciones. Si bien es cierto que no será una cantidad excesiva, en torno al 0,10% sobre las operaciones realizadas, sí que afectará a las principales operaciones financieras: bolsa y derivados, aunque sin descartar que pueda ampliarse a otros productos destinados para la inversión.
¿En qué consiste este impuesto?
Se trata de una nueva tasa fiscal, en este caso dirigida a los inversores, que será válida en once países de la Unión Europea, incluido España. En el momento de aplicarse, pagarías por cada operación un tipo fijo siempre, e independientemente del dinero que inviertes en cada uno de los movimientos en los mercados de renta variables. Desde este escenario, se presenta como un impuesto de carácter igualitario que será aplicado a todos los inversores, sin distinciones. Tanto si lo formalizas para pequeñas cantidades, o por el contrario, inviertes importantes sumas de dinero. Siempre tendrás el mismo porcentaje.
¿Puedes evadir su abono?
De cualquier forma, dispones de una sencilla estrategia para librarte de este pequeño pago, y siempre de una manera legal y ajustada a la normativa fiscal vigente en el viejo continente. Consistiría en formalizar tus operaciones de compra y venta de activos financieros en mercados en donde no se vaya a implantar esta medida. Como consecuencia de ello, tendrías que dirigir tu patrimonio a cualquier plaza bursátil americana o asiática. Y hasta dentro del espacio europeo en aquellos mercados en donde no se establecerá esta nueva presión fiscal. Entre ellos, los países escandinavos o del este europeo. Aunque a cambio se asumir comisiones mucho más expansivas que en los parqués nacionales.
De cualquier forma todavía estás libre de este impuesto, que deberá ser aprobado por las autoridades económicas europeas. Y cuyo aplazamiento ha tenido que ver en cierta manera con él estancamiento de la economía europea. Serás previsible que en un plazo no superior a un año llegue para quedarse definitivamente entre los inversores españoles. Que verán, cómo finalmente, tendrás que realizar un mayor esfuerzo económico para rentabilizar tus ahorros, aparte de las consiguientes comisiones que generarán sus operaciones en renta variable.