Hay muchas clases de fondos de inversión, y de toda naturaleza o composición. Y entre ellos los fondos monetarios se constituyen en el formato más sensible a los capitales más temerosos. Son los más sencillo y estables que puedes encontrar en la actual oferta que te presentan las gestoras encargadas de confeccionar estos productos financieros. Puedes elegir entre muchos modelos, con pocas diferencias en su gestión.
Su rendimiento, por otra parte, es muy similar al que ofrecen los principales productos para el ahorro (depósitos, pagarés bancarios, etc.). Y es por ello por lo que ofrecen una rentabilidad mínima, y en muchos casos inexiste, como consecuencia de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de abaratar el precio del dinero, y que le ha llevado a bajar los tipos de interés hasta el 0%. Un hecho histórico en la política monetaria comunitaria.
Fondos monetarios: alternativa a los depósitos
Tras el descenso del rendimiento de las imposiciones a plazo, buena parte de los ahorros de las familias se han dirigido hacia estos modelos de inversión más tradicional. A pesar de todo, no han logrado batir sus márgenes de interés, que se encuentran en mínimos y siempre por debajo del 0,20% anual. Y lo que es peor, en algunos fondos monetarios, completamente planos y sin perspectivas de evidente mejora. Propiciando que sus titulares para elevar la rentabilidad tengan que cambiarlos a fondos de renta variable, y hasta fija en algunos casos.
Mayor rendimiento con otras divisas
Una estrategia para mejorar las posiciones de los ahorros se basa en contratar fondos monetarios basados en otras divisas (coronas, libras esterlinas, francos suizos, etc.). No obstante estas posiciones corren el peligro de una evolución muy poco favorable de las mismas, tras los últimos cambios en los mercados financieros. Y en donde incluso pueden perder dinero en sus fondos monetarios. Además, el cambio de moneda les supondrá unas comisiones excesivamente elevadas que lastrarán definitivamente su rendimiento. En un escenario de absoluta volatilidad de estos activos financieros.
Mantenimiento de los ahorros
Si bien a través de esta clase de inversión difícilmente podrás incrementar el saldo de tu cuenta corriente, al menos te servirá para que la inestabilidad de los mercados financieros no haga mella en tus ahorros. No ganarás mucho dinero, pero tampoco lo perderás. Sirviendo, en cualquier caso, de una inversión puente ante otras alternativas que te ofrecen los productos bancarios. Solamente tú mismo tengas que tomar la determinación de abrir posiciones en estos fondos.