Si tienes abiertas las posiciones en la bolsa durante este año, las sensaciones que tendrás son las de aburrimiento ante falta de perspectivas en los mercados de renta variable. No olvides que están ante una tendencia lateral que lleva instalada durante meses, más de los deseables. Este escenario no es nada favorable para tus intereses, ya que es mucho más difícil que puedas rentabilizar los ahorros ante la falta de indefinición de los mercados financieros.
En concreto, el índice de referencia nacional, el Ibex 35, se está moviendo en una franja que va de los 7.600 a 8.800 puntos. Sin que de momento pueda escapar de estos niveles. Es una situación muy poco propicia para que abras posiciones en estos momentos. No en vano, no habrá más remedio que esperar a que los niveles rompan por uno u otro lado. Será la manera más convincente para conocer cuáles serán tus próximos movimientos, al menos al corto y medio plazo.
De cualquier forma, un escenario lateral como el actual en la bolsa española te estará generando una serie de problemas, de los que no podrás librarte mientras la cotización de los precios siga igual. Básicamente procederán de las siguientes líneas de actuación que a continuación te exponemos.
Más dificultades para obtener plusvalías
El primer efecto de este escenario en la bolsa nacional consiste en tendrás más problemas para rentabilizar tus órdenes de compra. O por lo menos bajo rendimientos menos exigentes que pueden afectarte a tu cuenta de resultados a finales de año. Hasta el punto de propiciar una disminución en el número de operaciones realizadas hasta estos momentos.
lateral: volatilidad en los precios
Si por algo se caracteriza este periodo en la renta variable es porque, al no haber una tendencia definida, los movimientos se mueven por impulsos más o menos consistentes. Solamente a través de las operaciones a corto plazo tendrás alguna oportunidad de encontrar alguna salida airosa a tus inversiones.
En fase de espera
Con toda seguridad que estarán esperando por donde se dirige la bolsa española, si por subidas en los mercados, o por el contrario depreciaciones. Para de esta forma, impulsar una estrategia eficaz que pueda llevarte a aumentar el patrimonio de una vez por todas. Mientras tanto, lo más aconsejable es que estés en liquidez y esperar cómo evolucionan los índices bursátiles. Pero poco más, a no ser que arriesgues tus posiciones por encima de lo recomendable en estos casos.