Las tarjetas de crédito o débito es un medio de pago totalmente aceptado por parte de los usuarios bancarios. Prácticamente todos llevan algún modelo de este producto en su cartera. Pero que en cualquier caso te creará muchos problemas cuando, por cualquier circunstancia, la pierdas, o incluso vaya a parar a terceras personas. Si no tienes las cosas muy claras te podrás ver envuelto en una situación nada deseada para tus intereses. Para tratar de minimizar este escenario no te quedará más remedio que aplicar unas sencillas pautas de actuación que serán determinantes para que sus efectos no se vean agravados.
Tarjetas: comunicarse con el banco
Inmediatamente después que hayas notado la desaparición de tu tarjeta tendrás que notificar este suceso a la entidad encargada de comercializar las tarjetas. Para ayudarte en esta gestión será más que necesario que lleves apuntado su número de teléfono en algún lugar de tu cartera, o incluso mejor en el móvil. De esta forma, el proceso podrá agilizarse mucho, ya que te la anularán en el mismo momento del aviso. Y será más complicado que terceras personas puedan hacer un uso ilícito de tus tarjetas.
Comprobar el estado de tu cuenta corriente
También será realmente necesario que vayas a tu casa y desde tu ordenador compruebes que no hay anotada ninguna operación extraña en tu cuenta corriente. No deberá pasar mucho tiempo desde que hayas notado su desaparición. Y de haberlo, te verás obligado a notificarlo a la mayor brevedad a tu entidad bancaria. Hasta puede ser muy beneficioso para tus intereses que formalices esta operación un par de veces en el mismo día, para constatar definitivamente que todo sigue igual en el saldo de la cuenta.
Presentar una denuncia ante la policía
De mayor gravedad será, que en vez de la desaparición de la tarjeta, haya sido como consecuencia de un robo en la calle u otro lugar. A parte de las acciones anteriores, que también las tendrás que realizar en este escenario, se abre otra actuación nueva: acudir a la policía. Tendrás que poner su oportuna denuncia exponiendo toda serie de detalles sobre la acción de la que fuiste víctima. Y por supuesto, que con todos los números identificativos del plástico sustraído. Potenciando que las cosas no pasen a mayores y puedas proteger tus ahorros.