Las figuras de cambio se constituyen en uno de los movimientos más importantes en el mundo de las relaciones con la renta variable. Hasta el punto que se configura como un elemento clave y hasta determinante para canalizar tus estrategias de inversión. Cualquiera que fuese la que emplees para rentabilizar tus ahorros. Porque en efecto, estas figuras son las que hacen que el cambio de tendencia se produzca en un cierto momento de su cotización. Puede ser de alcista a bajista, o viceversa. En función de esta dirección, no te quedará más remedio que emplear una u otra estrategia en la inversión.
Fundamentalmente lo que harán estas figuras es modificar la tendencia vigente anterior. Proporcionándote una pautas de actuación muy fiables y eficaces como señales de compra o venta. En dependencia de que el cambio sea de una tendencia bajista a una alcista o de una alcista a una bajista respectivamente. De forma, que sabrás en todo momento que es lo que debes hacer a partir de esos momentos.
Figuras representadas en los gráficos
¿Cómo detectarlas? Es quizás el mayor problema que tengas para interpretar estas formaciones en los niveles de cotizaciones. Porque en efecto, tendrás que aportar un profundo conocimiento de lo que es realmente el chartismo. Para ayudarte en esta difícil labor será de gran apoyo el alto nivel de cotización de sus títulos. Por encima de lo normal y que es una señal de que la tendencia actual se está agotando para iniciar otros claramente opuesta. Una vez tengas la experiencia suficiente en la formación de estas figuras ya no tendrás más problemas para su visualización técnica.
Fase de consolidación
No obstante, es muy aconsejable que sepas que antes de generarse este movimiento en las cotizaciones hay una fase de consolidación. No muy profunda, pero que suele durar unas cuantas sesiones bursátiles, en función de su intensidad. Para posteriormente llegar a la parte donde se desplegará el cambio de tendencia definitivo. En alguno de sus sentidos. Algunas de las figuras de cambio más representativas son las vinculadas con la cabeza hombros invertida, techos y suelos redondeados y el triple suelo y techo, entre otras. Todas ellas te aportarán un gran apoyo a la estrategia de inversión que vayas a desarrollar. Canalizando la entrada y salida en los mercados. Con una fiabilidad muy alta con respecto a otras figuras que están representadas en la renta variable.