El PER (Price Earnings Ratio en inglés, ratio de de ganancia-precio en español) es unos de los ratios financieros más utilizados para conocer si una acción esta o no sobrevalorada según su precio. El PER no es más que la división del precio de la acción entre el beneficio por acción. Esa división nos dice cuantas veces está recogido el beneficio en el precio de la acción, permitiendo vincular la cotización con los beneficios empresariales.
Por ejemplo, si tenemos una empresa con un PER 8 , lo que esto significa es que la empresa cotiza a 8 veces su beneficio. Además, el PER también se puede interpretar como el tiempo que necesitamos para amortizar la compra de acciones con su beneficio. Así, en el ejemplo de la empresa del PER 8, el ratio también nos dice que necesitamos 8 años para con los beneficios que nos da la acción, amortizar la compra de la acción que da esos beneficios.
La gran mayoría de empresas presentan un PER entre 10 y 17, que es lo que se considera un nivel normal de relación precio-beneficios. Menor que 10 se considera que la empresa está infravalorada en relación a lo que genera y más de 17 que la empresa está sobrevalorada, por lo que es probable que el precio sea demasiado caro para comprar.
Cabe destacar que el PER depende del sector que estamos analizando. Así por ejemplo, en la actualidad el sector financiero negocia a un PER de 7-9 debido a la crisis actual mientras que otros sector como por ejemplo, el farmacéutico(donde las expectativas de beneficio son mayores) suelen negociarse a un PER mayor de 20.